top of page

Elegir la idea para tu investigación


Si tenemos muchas ideas para comenzar una investigación, como saber ¿cuál es la que más te conviene? Por eso es necesario elegir la idea que será tu tema de investigación utilizando criterios de selección, estos criterios pueden ser:


#1 Que la idea te apasione, te guste y te motive: ya que si eliges un tema que te apasione no la abandonarás, si te gusta no te vas a aburrir, disfrutarás investigando y aprendiendo más sobre el tema de tu interés.


#2 Que te haga un especialista en tu profesión: Elige el tema que tenga que ver con tu especialidad y puedas ser experto en esa área de conocimiento, proyecta tu investigación como una oportunidad de crecimiento profesional, imaginando lo que harás en los próximos dos o tres años. Pregúntate por lo que necesitas saber y dominar en tu profesión, en que te quieres especializar.



#3 Que tenga que ver con tu formación profesional: si estás estudiando ciencias contables, y te interesa el control de costos y su gestión, entonces tu investigación debe tratar sobre algún tema dentro de la gestión o control de costos en organizaciones de todo nivel. Lo importante es aprovechar el conocimiento que has adquirido en tu formación académica, pero no debe sentir que es una obligación hacerlo, sin embargo es una recomendación.


#4 Que tenga acceso a la información: De repente estas muy interesado en un tema, por ejemplo exportación de un producto de la selva amazónica poco conocido, pero necesitas viajar muy seguido hasta la zona y por cuestiones de tiempo y recursos económicos no tienes la disponibilidad para poder acceder a la información, y para el contacto con los pobladores que conocen del producto debes dialogar con ellos en un idioma que no dominas (como Aymara por ejemplo) entonces comienzan a aparecer dificultades y limitaciones en tu investigación en el acceso a la información.


Luego para cada una de tus ideas construye un cuadro, donde le darás puntaje del 1 al 10 según el criterio de selección:

Este cuadro es una ayuda para elegir tu idea de investigación, pero no siempre se deben descartar las otras ideas, ya que en el camino pueden ocurrir situaciones que nos hagan cambiar de parecer. Lo que aconsejamos es tener cuidado al momento de elegir, comparte tu idea con otros profesionales expertos para pedirles su opinión si es necesario. Pero al final lo más importante es ¿lo que tú decidas! no importa si tu idea es descabellada o la más loca porque las mejores teorías de los más grandes investigadores nacieron así.


#TesisTip: Si eliges un tema que tenga que ver con la empresa donde actualmente trabajas, muchas veces creemos que podemos tener acceso a la información y datos. ¡Esto es un grave error! Muchas empresas son muy celosas si se trata de compartir información y permitir su uso a uno de los trabajadores, usarla sin el consentimiento del gerente puede costarle el puesto, o usted puede cambiar de trabajo antes de iniciar con su investigación.

Referencias:


MÁS ENTRADAS:

FEATURED POSTS

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page