top of page

y Ahora, ¿qué voy a investigar?


Lo que comúnmente ocurre es que el alumno cuando debe iniciar con su primer trabajo de investigación es que no tiene idea de qué va a investigar y acude a los maestros de la universidad para preguntarles ¿Qué tema de investigación puedo desarrollar para mi trabajo? ¿Qué me puede sugerir como tema de tesis?

Esto quiere decir que no ha definido su línea de investigación y probablemente no sabe lo que es una línea de investigación.


Entonces, ¿qué es una línea de investigación? Y esta pregunta es natural sobre todo si te encuentras en el pregrado, si acabas de terminar tus estudios universitarios, quiere decir que el trabajo de investigación que planeas desarrollar será tu primera experiencia dentro de la investigación científica. Pero si ya estás graduado y estás realizando una maestría, una especialidad o un doctorado, quiere decir que ya has desarrollado un trabajo de investigación en el pasado; es muy probable que tu línea de investigación haya sido el tema en el que desarrollaste tu tesis de graduación; y es que siempre elegimos un tema en el que nos sentimos particularmente cómodos.

la denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes. Por ejemplo: La Innovación, la Gestión del Conocimiento, las Operaciones Logísticas, Práctica Profesional, entre otras. (1) En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su definición inicial. (2)


El alumno debe elegir una línea de investigación, por eso el tutor de tesis se convierte en un orientador vocacional, ellos deben orientar a descubrir su potencial del alumno, en qué campo se desenvuelven con más éxito, qué áreas son de su interés para ser desarrollados.

Pero entonces, ¿Cómo elegir la línea de investigación? Es como elegir una carrera profesional. Si el alumno elige erróneamente la línea de investigación no logra consolidar su aporte al conocimiento, no logra contribuir a la ciencia o conocimiento científico, como aquellos investigadores que desarrollan distintas líneas de investigación. Al no tener clara tu línea de investigación, nunca podrás convertirte en un experto, nunca podrás ser considerado un referente en ningún tema, y es que la única forma de aportar significativamente al conocimiento y a la ciencia es cuando nos convertimos en un experto en determinado tema; evidentemente este tema en el que desarrollamos todos nuestros trabajos es nuestra línea de investigación. Aquel que empieza a hacer un experto en todo termina siendo un experto en nada. No logran consolidar su experticia, ni su experiencia es trascendental. Van cambiando de línea de investigación porque no terminan de encontrar algo que les apasiona. Lo peor de todo es que nunca se sienten satisfechos por el trabajo realizado porque nadie va a reconocer un trabajo mediocre. Cuando tenemos definido una línea de investigación nos convertimos en referentes naturales.


Si en la actualidad, no tienes una línea de investigación, el momento adecuado para comenzar es ahora; si el tema en el que has desarrollado tus trabajos de investigación en el pasado, no es de tu agrado, es momento de cambiar y de definir adecuadamente tu línea de investigación.

Y para ti jóven investigador, ¿Cuál es el tema que te apasiona?¿Qué problema quieres solucionar?


Referencias:







MÁS ENTRADAS:

FEATURED POSTS

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page